TMCnet News

La GSMA lanza una iniciativa tecnológica de red de baja potencia y largo alcance (LPWA) para acelerar el crecimiento de la Internet de las cosas
[August 20, 2015]

La GSMA lanza una iniciativa tecnológica de red de baja potencia y largo alcance (LPWA) para acelerar el crecimiento de la Internet de las cosas


La GSMA (News - Alert) acaba de anunciar que ha establecido la «Mobile IoT Initiative» (Iniciativa de la IoT móvil), un nuevo proyecto respaldado por 26 de las principales operadoras de telefonía móvil del mundo, fabricantes de equipos originales, chipsets, módulos e infraestructura, diseñado para abordar el uso de soluciones de baja potencia y largo alcance (LPWA, por sus siglas en inglés) dentro del espectro autorizado. El nuevo grupo trabajará para acelerar la disponibilidad comercial de la tecnología de IoT móvil ofreciendo demostraciones, pruebas de concepto y ensayos de una selección de tecnologías complementarias de LPWA bajo el espectro autorizado. También proporcionará análisis y retroalimentación para ayudar al Proyecto Asociación de Tercera Generación (3GPP, por sus siglas en inglés) a estandarizar las tecnologías. Está previsto que las especificaciones iniciales de las soluciones LPWA se completen a finales de 2015, con una primera implementación a principios de 2016 y, posteriormente en el transcurso del año, las soluciones comerciales completas.

Las redes LPWA están diseñadas específicamente para aplicaciones de comunicación de máquina con máquina (M2M) con baja velocidad de datos, baterías con gran autonomía y que funcionan sin vigilancia durante largos períodos de tiempo. Es un sector emergente de la Internet de las cosas y representa una enorme oportunidad de mercado a medida que crece la IoT. Los analistas, entre los que se incluyen las empresas Analysys (News - Alert) Mason, Machina Research y Strategy Analytics, anticipan que en el año 2022 habrá 2700 millones de conexiones LPWA.

«La oportunidad de mercado para la tecnología de acceso LPWA será un impulsor importante en el desarrollo de la IoT. Resulta fundamental que la industria móvil cmpla desde el principio con los requerimientos que tienen los casos con tecnología LPWA», aseguró Alex Sinclair, director general interino y director de tecnología de la GSMA. «La industria comparte claramente los objetivos de la Iniciativa de la IoT móvil, y ofrece una visión común para acelerar la disponibilidad de soluciones estándar para la industria, que permitan eliminar la fragmentación del mercado y acelerar la adopción de dicha tecnología».



Tecnologías complementarias que utilizan el espectro autorizado

Una sola tecnología no es capaz de abordar todos los casos de uso de LPWA, es por ello que la iniciativa se centrará en tres estándares complementarios autorizados propuestos por 3GPP: evoluciones de LTE, evoluciones de GSM y tecnologías partiendo desde cero. Las tecnologías LPWA en el espectro autorizado pueden implementarse de manera simplificada y económica, sin sacrificar los requerimientos clave del cliente, como la duración de la batería y la seguridad.


Las operadoras de telefonía móvil ya ofrecen plataformas integrales confiables de IoT que permiten al cliente ampliar y gestionar los requerimientos de su negocio. También cuentan con una inigualable cobertura de red mundial, además de apoyo técnico y empresarial para reaccionar frente a las necesidades cambiantes del cliente.

Amplio apoyo de la industria

La iniciativa ha sido apoyada por participantes clave de la industria, entre los que se incluyen AT&T, Alcatel-Lucent, Bell Canada, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Deutsche Telekom, Ericsson, Etisalat (News - Alert), Huawei, Gemalto, Intel, KDDI, Nokia, NTT DOCOMO, Ooredoo, Orange,

Qualcomm Incorporated, Sierra Wireless, Singtel, Telecom Italia, Telefónica, Telenor, Telstra, u-blox y Vodafone (News - Alert).

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de operadoras de móviles de todo el mundo, uniendo a casi 800 operadoras con más de 250 empresas en el más amplio ecosistema de la tecnología móvil, entre ellas, fabricantes de teléfonos móviles y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, además de organizaciones en sectores relacionados de la industria. La GSMA también organiza algunos de los eventos más importantes de la industria, como el Mobile World Congress (News - Alert), el Mobile World Congress Shanghai y las conferencias del Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]