TMCnet News

Un estudio económico reciente de la GSMA sobre telefonía móvil indica que Asia Pacífico agregará 600 millones de nuevos abonados a la telefonía móvil para el 2020
[June 29, 2016]

Un estudio económico reciente de la GSMA sobre telefonía móvil indica que Asia Pacífico agregará 600 millones de nuevos abonados a la telefonía móvil para el 2020


De acuerdo con un nuevo estudio de la GSMA (News - Alert) publicado esta semana en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil en Shanghái, la cantidad de abonados a las redes móviles en la región de Asia Pacífico alcanzó los 2500 millones a fin del año pasado y crecerá a 3100 millones para el año 2020. El nuevo informe, 'The Mobile Economy: Asia Pacific 2016' ('La economía móvil: Asia Pacífico 2016'), señala que el 62 por ciento de la población de Asia Pacífico se suscribió a un servicio móvil en 2015. Se prevé que esta cifra aumente a casi tres cuartos de la población para el 2020 dado que se agregarán otros 600 millones de abonados nuevos durante ese período. Se calcula que las tecnologías y servicios de telefonía móvil constituyeron un 5,4 por ciento del PIB de Asia Pacífico el año pasado, lo que equivale a $1,3 trillones del valor económico. Se cree que esta contribución económica aumentará a $1,7 trillones para el 2020.

Esta edición de Smart News Release (comunicado de prensa inteligente) incluye contenidos multimedia. Vea aquí la publicación completa: http://www.businesswire.com/news/home/20160629005673/es/

Un estudio económico reciente de la GSMA sobre telefonía móvil indica que Asia Pacífico agregará 600 ...

Un estudio económico reciente de la GSMA sobre telefonía móvil indica que Asia Pacífico agregará 600 millones de nuevos abonados a la telefonía móvil para el 2020 (Photo: Business Wire)

"Más de la mitad de los abonados a las redes móviles del mundo se encuentran en Asia Pacífico y la región será el motor principal del crecimiento de abonados a nivel mundial para el resto de la década", expresó Mats Granryd, director general de la GSMA. "La creciente penetración de abonados, junto con la acelerada migración a redes más rápidas y a servicios más avanzados, continúa alimentando la innovación y digitalización tanto en los mercados emergentes como en los avanzados en esta región sumamente diversa. La telefonía móvil ayuda a Asia a crear sociedades digitales que le permiten a los ciudadanos acceder a los servicios, en cualquier momento y desde cualquier parte, y estas sociedades digitales impulsadas por la telefonía móvil se están convirtiendo en las promotoras más importantes del desarrollo social y económico".

Crecimiento de abonados, banda ancha móvil y teléfonos inteligentes en Asia

Asia Pacífico representará el 60 por ciento de los mil millones de abonados exclusivamente a telefonía móvil1 que se agregarán al total a nivel global para el 2020. La región continúa agregando abonados a una tasa más rápida que el promedio mundial2. Los cuatro mercados más grandes de la región, China, India, Indonesia y Japón, representaron en conjunto más de tres cuartos de la base total de abonados de la región. Solamente con India se espera que se agreguen casi 250 millones de abonados nuevos para el 2020, pero los países más pequeños de la región como Bangladés, Indonesia, Birmania y Pakistán también serán contribuyentes importantes al crecimiento de abonados.

La banda ancha de telefonía móvil (3G/4G) representó el 45 por ciento de las conexiones totales de telefonía móvil3 en Asia Pacífico el año pasado. Se estima que aumentará a un 70 por ciento para el 2020 a medida que los operadores continúen invirtiendo en la construcción de redes 4G y los abonados migren a redes demayor velocidad. La red 4G está planificada para representar más de un tercio de las conexiones totales de Asia Pacífico para 2020. A fin de 2015, la región tuvo 76 redes 4G-LTE (News - Alert) y 20 redes VoLTE en funcionamiento. Según el informe, la migración a 4G se está dando ahora en mercados como Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Mientras tanto, los pioneros de 4G de la región, como Corea del Sur, Japón y China, están abordando el desarrollo de las tecnologías de telefonía móvil 5G en preparación para los despliegues antes de que termine la década.



La cantidad de conexiones de teléfonos inteligentes en Asia Pacífico totalizó los 1700 millones a fin de 2015.

Dicha cifra representó el 45 por ciento de las conexiones regionales. China, India e Indonesia han sido los principales promotores del crecimiento de teléfonos inteligentes, lo que ayudó a la región a duplicar su base general de teléfonos inteligentes en los últimos dos años. La región agregará otros 1300 millones de conexiones de teléfonos inteligentes para el 2020, lo que alcanzará a los 3000 millones, o a dos tercios de la base total de conexiones de la región para entonces.


El ecosistema de la telefonía móvil: un creciente contribuyente a la economía de Asia

Se espera que $1,3 trillones del valor económico generado por la industria de telefonía móvil de Asia Pacífico el año pasado (5,4 por ciento del PIB de Asia Pacífico4) aumente a $1,7 trillones para el 2020 a la vez que la región continúa beneficiándose de las mejoras en la productividad y eficiencia posibilitadas por la creciente asimilación de los servicios de telefonía móvil y la adopción de nuevas tecnologías como las de máquina a máquina (M2M).

El ecosistema de telefonía móvil en Asia también respaldó 15 millones de trabajos en 2015. Esto incluye a los trabajadores empleados directamente en el ecosistema y a los trabajos que reciben el apoyo de manera indirecta de la actividad económica generada por el sector. Además del impacto del sector de la telefonía móvil en el mercado económico y laboral, esto crea una contribución sustancial a la financiación pública. El año pasado, se recaudaron aproximadamente $111 mil millones en la región mediante los impuestos generales.

La industria de telefonía móvil de Asia también desempeña un papel líder al ofrecer la inclusión digital y afrontar la cuestión de la brecha digital. De acuerdo con el informe, hubo 1800 millones de ciudadanos en Asia Pacífico que tuvo a acceso a Internet mediante dispositivos móviles a fin del año pasado. Esto equivale al 45 por ciento de la población de la región. Se predice que otros 800 millones de personas en Asia se conectarán a Internet móvil para el 2020 (63 por ciento de la población esperada). Como resultado, la telefonía móvil se ha convertido en una plataforma que permite identidad digital, inclusión financiera y una amplia gama de servicios social y de desarrollo que ayudan a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS)5.

"La telefonía móvil es la herramienta primaria para extender la conectividad y el acceso a Internet a todos los rincones de Asia, ofreciendo una infinidad de beneficios económicos y sociales", agregó Granryd. "Pero todavía queda trabajo por hacer. La industria de la telefonía móvil debe trabajar con los legisladores y los actores del ecosistema para abordar las barreras clave a la inclusión digital en Asia Pacífico, como la falta de contenido relevante a nivel local, asequibilidad y la falta de destrezas digitales".

El nuevo informe 'The Mobile Economy: Asia Pacific 2016' fue escrito por GSMA Intelligence, el área de investigación de la GSMA. Para acceder al informe completo y los infográficos relacionados, visite: http://www.gsma.com/mobileeconomy/asiapacific/

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, incluidos fabricantes de celulares y aparatos portátiles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria tales como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de Mobile 360 Series.

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 Un abonado exclusivo a la telefonía móvil representa a una persona que es responsable de múltiples conexiones móviles (tarjetas SIM).

2 Tasa de crecimiento de abonados, 2015-2020. Asia Pacífico: 4,5% CAGR; global: 3,9 por ciento CAGR.

3 Una conexión móvil se refiere a una tarjeta SIM activa registrada con una red de telefonía móvil, que incluye conexiones M2M. La cantidad total de conexiones de telefonía móvil en Asia Pacífico alcanzó los 3900 millones en 2015 y se prevé que alcance los 5000 millones para el 2020.

4 El PIB total incluye la contribución de los operadores de telefonía móvil (1,1%); industrias relacionadas como dispositivos y actores relacionados con la infraestructura (0,7%); impacto indirecto (0,6%); e impacto de la productividad (3,0%).

5 En septiembre de 2015, las Naciones Unidas introdujeron una serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El plan que cuenta con 17 puntos está destinado a terminar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya a los ODS como parte de su campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]