TMCnet News

GSMA: el número de abonados de telefonía móvil en todo el mundo llega a los 5000 millones
[June 13, 2017]

GSMA: el número de abonados de telefonía móvil en todo el mundo llega a los 5000 millones


La industria mundial de la telefonía móvil ya ha conseguido su abonado único número 5000 millones, según los datos en tiempo real de GSMA (News - Alert) Intelligence, la división de investigación de la GSMA. El hito de 5000 millones significa que más de dos tercios de la población mundial ya están conectados a un servicio de telefonía móvil. Se ha tardado cuatro años en agregar los últimos 1000 millones de abonados.

«Alcanzar el objetivo de los 5000 millones de abonados es un logro enorme para una industria joven, con solo unas pocas décadas de historia, y refleja los muchos miles de millones de dólares que los operadores de telefonía móvil han invertido en redes, servicios y espectro durante muchos años», comenta Mats Granryd, director general de la GSMA. «Actualmente, la telefonía móvil es una plataforma verdaderamente global, que ofrece conectividad y, lo que es tal vez más importante, oportunidades sociales y económicas a los ciudadanos de todos los rincones del mundo. Este alcance masivo convierte a la industria de la telefonía móvil en un participante clave a la hora de implantar iniciativas globales como los Objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas1».

India impulsará el crecimiento futuro de abonados

Más de la mitad (el 55 %) de los abonados de telefonía móvil reside en la región de Asia Pacífico, que es donde se encuentran los dos mercados móviles más grandes del mundo: China e India. China representa más de 1000 millones de los abonados de todo el mundo, mientras que India cuenta con 730 millones.

La región con mayor penetración del mundo es Europa, donde el 86 % de los ciudadanos están abonados a un servicio de telefonía móvil. El África subsahariana es la región con menor penetración, con un 44 %.

Se prevé que el número de abonados únicos de telefonía móvil a nivel mundial aumentará hasta los 5700 millones para el final de la decada2. En ese momento, casi tres cuartas partes de la población mundial estarán abonados a un servicio de telefonía móvil. Se espera que India represente el mayor crecimiento porcentual durante este período, con alrededor del 30 % de nuevos abonados únicos antes de 2020.

«Las oportunidades de crecimiento de abonados en los próximos años se centrarán principalmente en la conexión de la población rural de bajos ingresos. Los operadores están desarrollando una gama de soluciones sostenibles para ofrecer conectividad asequible a las comunidades marginadas», añade Granryd. «Mientras tanto, en los mercados consolidados, en los que se nota la desaceleración del crecimiento de abonados, los operadores buscan desarrollar sus modelos de negocio para capturar mayor valor dentro del ecosistema móvil en expansión, además de proporcionar la plataforma para un nuevo mundo digital, a medida que ingresamos en la era del 5G».





Región   Abonados únicos de telefonía móvil (millones)   % de la base mundial de abonados   Penetración de abonados (% de la población)
Asia Pacífico 2765 55% 68%
- China 1081 21% 78%
- India 730 14% 54%
Europa 465 9% 86%
América Latina 459 9% 71%
África subsahariana 436 9% 44%
Oriente Medio y Norte de África 391 8% 63%
América del Norte 292 6% 80%
CEI (Comunidad de Estados Independientes) 227 5% 79%
TOTAL: 5035 100% 67%

Abonados únicos de telefonía móvil por región, 2T 2017

Fuente: GSMA Intelligence

Seguimiento de abonados de telefonía móvil de todo el mundo

GSMA Intelligence realiza un seguimiento del número de abonados únicos de telefonía móvil a nivel mundial en tiempo real en www.gsmaintelligence.com. Este número se calcula utilizando la enorme base de datos de estadísticas y pronósticos del sector móvil de GSMA Intelligence, que consta de decenas de millones de datos individuales, que se actualizan diariamente.

Se define como «abonado único de telefonía móvil» a una persona que puede tener varias «conexiones móviles» (es decir, tarjetas SIM). Según GSMA Intelligence, los 5000 millones de abonados únicos de telefonía móvil del mundo representan hoy aproximadamente 7700 millones de conexiones móviles (excluidas las conexiones M2M).

Para ver la infografía de los 5000 millones de abonados, haga clic aquí.

-FIN-

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo, y une a cerca de 800 operadores con casi 300 empresas en el más amplio ecosistema de la telefonía móvil, entre ellos los fabricantes de celulares y aparatos portátiles, las empresas de software, los proveedores de equipos y las empresas de Internet, así como las organizaciones en sectores adyacentes de la industria. La GSMA también produce eventos líderes en la industria como el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el Congreso Mundial de Telefonía Móvil de Shanghái y las conferencias de la Serie Mobile 360

Para obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter (News - Alert): @GSMA.

1 En septiembre de 2015, Naciones Unidas introdujo una serie de 17 Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) como parte de la Agenda para el desarrollo sostenible 2030. El plan de 17 puntos pretende acabar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. La GSMA apoya los ODS como parte de su campaña #betterfuture. http://www.gsma.com/betterfuture/

2 http://www.gsma.com/newsroom/press-release/number-of-global-mobile-subscribers-to-surpass-five-billion-this-year/

Puede encontrar este comunicado de prensa en la página web:

http://www.businesswire.com/news/home/20170613005097/en

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


[ Back To TMCnet.com's Homepage ]